domingo, 24 de julio de 2016

Antieméticos en la gastroenteritis aguda infantil

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Octubre de 2009)

Los vómitos persistentes son un síntoma frecuente en las gastroenteritis aguda y dificultan los intentos de rehidratación oral, con el consiguiente riesgo de deshidratación. Dependiendo del país la prescripción de antieméticos en la gastroenteritis aguda infantil puede variar entre el 2 y el 23%. Los desencadenantes del vómito en la gastroenteritis pueden ser tanto la liberación de neurotransmisores o el estímulo directo de distensión abdominal o la liberación de toxinas bacterianas o virales. Las áreas que desencadenan el vómito son ricas en receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos, histamínicos y muscarínicos; de ahí que algunos antieméticos utilicen la inhibición de los receptores de la serotonina (ondansetron), bloqueen los receptores H1 de la histamina (prometazina) y antagonicen con el receptor de la dopamina (metoclorpramida).
El ondansetron es uno de los nuevos antieméticos, antagonista del receptor de la serotonina, además, bloquea los receptores vagales y nervios simpáticos. A una dosis de 0.15 mg/Kg con un máximo de 8 mg, ha demostrado su utilidad tanto en los vómitos y nauseas debidos a quimioterapia como en los casos de gastroenteritis aguda. Tiene una excelente biodisponibilidad oral y aunque se metaboliza a través de la vía del citocromo P450, tiene pocas interacciones con otros medicamentos. Un reciente metanálisis que recoge los ensayos clínicos de los últimos años demuestra que el ondansetrón es efectivo comomantiemético en los niños con diarrea aguda y deshidratación, donde los vómitos no permiten instaurar tratamiento de rehidratación oral.
La prometazina es un derivado fenotiacínico con actividad antihistamínica y anticolinérgica. Se puede administrar por vía oral, rectal o parenteral a una dosis de 0.25 a 1 mg/Kg, con un máximo de 25 mg. Es bien absorbido por vía oral, sus efectos comienzan 20 minutos después de su administración. Se han descrito casos de depresión respiratoria tras su administración a lactantes por lo que desaconseja su uso por debajo de los 2 años. Entre los efectos adversos comunicados se incluyen sedación, síndrome neurol´petico maligno, síndrome extrapiramidal e hipotensión.
La metoclopramida es un derivado de la procainamida que antagoniza con el receptor de la dopamina. Alivia tanto las nauseas como los vómitos al disminuir el tono del esfínter gástrico, estimulando la motilidad gástrica y bloqueando la acción de la dopamina en los receptores cerebrales.
En Deborah A. Levine. Antiemetics for acute gastroenteritis in children. Current Opinion in Pediatrics 21 (3): 294-8, 2009; se revisan las evidencias existentes sobre el tratamiento con antieméticos en las gastroenteritis aguda infantil.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario