martes, 26 de julio de 2016

Invaginación intestinal: Definición de criterios diagnósticos

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 8 de Junio de 2006)

La invaginación intestinal es la causa mas frecuente de obstrucción intestinal en lactantes. Ocurre cuando una porción de intestino se "invagina" sobre una porción de intestino distal; como consecuencia se obstruye el flujo arterial intestinal, resultando en edema de la pared intestinal y si no se resuelve el problema se produce infarto intestinal, perforación intestinal y muerte del paciente.
Su prevalencia oscila en los países desarrollados entre 0.5 y 2.5 casos por mil nacidos vivos. Su diagnóstico requiere la demostración de la invaginación mediante examen radiológico con enema (contraste o aire), ecografía o examen quirúrgico. Sin embargo, en ocasiones el diagnóstico permanece en límites de indefinición por lo que J. E. Bines, B. Ivanoff, F. Justice, and K. Mulholland. Clinical case definition for the diagnosis of acute intussusception. J.Pediatr.Gastroenterol.Nutr. 39 (5):511-518, 2004; han desarrollado diversas escalas de definición diagnóstica. Hablamos de invaginación probable cuando coinciden 2 criterios mayores y 1 criterio mayor y 3 menores. Hablamos de invaginación posible cuando coinciden 4 criterios menores.
La invaginación intestinal puede ser consecuencia de diversas causas primarias, que pueden actuar como cabeza invaginante; y entre las que se incluyen: divertículo de Meckel, pólipos, linfomas, hematomas de la pared intestinal en el transcurso de una púrpura de Schönlein-Henoch o una hemofilia, duplicaciones intestinales, quistes o neurofibromas. Sin embargo en mas del 60% de los casos la causa permanece incierta. Algunos estudios han encontrado un aumento del espesor de la pared intestinal y del tamaño de los ganglios linfáticos después de una infección por rotavirus, lo que se ha relacionado con mayor frecuencia de invaginación consecutiva a esta infección. Aspecto que también fue observado en relación a las primeras vacunas ensayadas frente a rotavirus. H. I. Huppertz, M. Soriano-Gabarro, E. Grimprel, E. Franco, Z. Mezner, U. Desselberger, Y. Smit, Bosch J. Wolleswinkel-van den, Vos B. De, and C. Giaquinto. Intussusception among young children in Europe. Pediatr.Infect.Dis.J. 25 (1 Suppl):S22-S29, 2006; revisan las diferentes etiologías mas prevalentes de invaginación.
Son criterios mayores de invaginación la existencia de:
  • Evidencia de obstrucción intestinal al presentarse vómitos biliosos, distensión abdominal o ausencia de ruidos intestinales. Niveles hidroaéreos en la radiografía de abdomen.
  • Rasgos típicos de invaginación intestinal: Palpación de masa abdominal. Masa rectal. Prolapso intestinal. Radiografía simple de abdomen con signos de masa abdominal. Ecografía o TAC abdominal compatibles con invaginación.
  • Evidencia de compromiso vascular intestinal o congestión venosa. Observación de sangrado por heces o visualización de heces en "jalea de grosella". Presencia de sangre en el tacto rectal.
Son criterios menores:
  • Edad inferior a 1 año y sexo masculino.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Letargia.
  • Palidez.
  • Shock hipovolémico.
  • Radiografía de abdomen con patrón aéreo anormal.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario