martes, 26 de julio de 2016

Incontinencia fecal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 30 de Enero de 2007)

La incontinencia fecal resulta de una disminución del control del esfínter anal, de la que resulta liberación de heces o gas. Su frecuencia oscila entre 1-5% de la población general. La incontinencia fecal debe diferenciarse de otras situaciones que pueden originar manchado de la ropa interior, como son la hemorroides, escasa higiene o prolapso rectal. Otras situaciones pueden originar escaso control intestinal como son la enfermedad inflamatoria intestinal, abuso de laxantes, parasitosis y ciertos tóxicos. La urgencia fecal que se relaciona sobre todo con problemas médicos, debe igualmente diferenciarse de la incontinencia.
Se han descrito varias etiologías. Entre las causas pediátricas la espina bífida y el mielomeningocele, son las mas frecuentes. En adultos puede observarse incontinencia fecal por lesión del esfínter anal como consecuencia de parto vaginal, lesiones inflamatorias o neoplásicas. Diversos procesos inflamatorios del intestino pueden disminuir la compliance del recto y manifestarse como urgencia fecal. Otras enfermedades como la diabetes, traumatismos espinales y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central pueden asociarse igualmente con incontinencia fecal.
La continencia anal requiere de la coordinación de diversas señales procedentes del esfínter anal, músculo puborectal y musculatura lisa de colon y recto. Se requiere igualmente la capacidad de determinar el contenido anorectal. 
Ecografía endoanal
Con el paso del contenido del colon al recto, este se distiende de lo que resulta un estímulo parasimpático que relaja el esfínter anal interno y contracción del esfínter anal externo. Si la evacuación del recto no es adecuada, tiene lugar un estímulo sipáticomimético con relajación de la musculatura lisa del recto y contracción voluntaria del esfínter anal externo y músculos puborectales. 
Se han desarrollado diversas escalas que pretenden cuantificar la severidad de la incontinencia fecal. La evaluación de la incontinencia fecal requiere la inspección anal, tacto rectal, test de fisiología anorectal y pruebas de imagen. Aunque no esta clara la contribución real de la inspección y el tacto rectal en el diagnóstico de incontinencia fecal. La manometría anorectal se utiliza para determinar la presión residual del esfínter anal interno y la presión del esfínter anal externo. La ecografía endoanal se utiliza para identificar defectos esfinterianos específicos. A. C. Dobben, M. P. Terra, M. Deutekom, M. F. Gerhards, A. B. Bijnen, R. J. Felt-Bersma, L. W. Janssen, P. M. Bossuyt, and J. Stoker. Anal inspection and digital rectal examination compared to anorectal physiology tests and endoanal ultrasonography in evaluating fecal incontinence. Int.J.Colorectal Dis., 2006; evaluan la utilidad de la inpección anal y él tacto rectal, frente a las pruebas de imagen y los test fisiológicos. Estos autores observan que el tacto rectal se relaciona con los hallazgos de la manometría rectal; destacan la utilidad de la ecografía endoanal para poner en evidencia defectos anatómicos de los esfínteres anales.
El tratamiento quirúrgico estándar pretende la reconstrucción de la anatomía normal de la zona, se recurren en la mayoría de los casos a la esfinteroplastia, propuesta inicialmente por Parks y cols en 1971 y modificado posteriormente por Slade y cols. en 1977. 

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario