lunes, 25 de julio de 2016

Desarrollo del ecosistema intestinal en el recién nacido

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 24 de Octubre de 2005)

La microflora intestinal del adulto sano se localiza preferentemente en colon distal y porción distal de ileon, esta compuesta por 1013 microorganismos que engloban mas de 500 especies bacterianas. El papel beneficioso de estos microorganismos abarca a varios aspectos que son desarrollados en extensión en el artículo publicado por R. A. Caicedo, R. J. Schanler, N. Li, and J. Neu. The developing intestinal ecosystem: implications for the neonate. Pediatr.Res. 58 (4):625-628, 2005, y relacionados con:
  • Nutrición. Que puede ejemplificarse por la fermentación de los residuos de lactosa en recién nacidos prematuros donde la secreción de lactasa puede ser deficitaria.
  • Angiogénesis. Los ácidos grasos de cadena corta que resultan del metabolismo bacteriano estimulan el flujo sanguíneo intestinal y la proliferación epitelial.
  • Inmunidad mucosa. La microflora comensal es un elemento regulador de de la respuesta inflamatoria intestinal
El intestino del neonato contiene mayoritariamente flora anaerobia facultativa y coliformes, con el destete proliferan anaerobios estrictos como bacteroides y clostridium. En el recién nacido prematuro, el tratamiento con antibióticos, la nutrición parenteral total, la motilidad intestinal disminuida pueden retrasar o impedir la normal colonización intestinal por flora comensal, como son los bifidobacterias, y favorecer la colonización por patógenos. La flora comensal del intestino segrega lipopolisacaridos y ácido lipoteicoico que ejercen sonre el epitelio un efecto trófico que favorece la reparación del intestino. A este respecto la literatura internacional cada dia otorga mas importancia a la sobreproducción de IL-8 como factor clave en la respuesta inflamatoria tanto intestinal como sistémica, en patologías tan diversas como enterocolitis necrotizante, hemorragia cerebral, corioamnionitis o patología pulmonar.
Los nutrientes, los prebióticos y los probióticos ejercen un papel regulador en la secreción de IL-8 e infiltración por neutrófilos del intestino; en tanto la nutrición parenteral total puede ser un factor que favorezca la secreción de IL-8 y la inflamación. La alimentación con leche materna es el medio mas rápido para promover el ecosistema intestinal en el recién nacido, también en el pretérmino; observándose menos episodios de sepsis, enterocolitis o diarrea cuando son alimentados con leche materna. Diversos estudios han relacionado además la ausencia en la leche materna de recién nacidos prematuros de IL-10 o el factor soluble CD14 con el desarrollo de enterocolitis necrotizante, a pesar de la alimentación materna; por tanto estos factores presentes en la leche de la mayoría de las madres se relacionarían con la inhibición de la respuesta inflamatoria intestinal.
Se hace patente la necesidad de disminuir el uso de antibioterapia profiláctica en neonatología y promover la utilización de prebióticos y probióticos que favorezcan el mantenimiento de un ecosistema normal del intestino del recién nacido prematuro.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario