domingo, 24 de julio de 2016

Enfermedad celiaca y respuesta a la vacuna de hepatitis B

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Abril de 2008)

La enfermedad celiaca es un trastorno frecuente con una prevalencia de 1 caso por cada 150 niños y se relaciona estrechamente con el haplotipo HLA DQ2 o DQ8, el haplotipo DQ2 coincide en un alto porcentaje de pacientes con el de aquellos sujetos no respondedores a una pauta correcta de vacunación frente a hepatitis B. Sabemos que la capacidad de responder a una vacuna recombinante frente a hepatitis B esta en relación con múltiples genes candidatos. En diversos estudios se ha comprobado que los sujetos no respondedores eran homocigotos para HLA A1, B8, DQ2 y DR3.
Para aportar nuevos datos sobre estos hechos S.D. Park, J. Markowitz, M. Pettei, T. Weinstein, C. P. Sison, S. R. Swiss, and J. Levine. Failure to respond to hepatitis B vaccine in children with celiac disease. J Pediatr Gastroenterol.Nutr. 44 (4):431-435, 2007;plantean este estudio prospectivo donde a una cohorte de 44 pacientes atendidos en una consulta de gastroenterología se les somete a vacunación con tres dosis de vacuna de hepatitis B (0, 1 y 6 meses) y se determinan títulos de Ac frente HBsAg. Como estrategia de análisis de respuesta vacunal se les somete igualmente a vacunación frente tétanos, rubeola y vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo b. De los 44 pacientes, 26 tienen una enfermedad celiaca confirmada por biopsia intestinal (atrofia vellositaria con hipertrofia de criptas e infiltado linfocitario en lámina propia), así como presencia de anticuerpos antigliadina y antiendomisio positivos.
Los controles (n=18) se seleccionaron entre los niños sin enfermedad celiaca atendidos en la misma consulta de edad y sexo similares, sin embargo no se especifica en el estudio si el desarrollo pondoestatural era también equivalente en ambos grupos, ni los criterios para seleccionar los controles.
Los autores observan que la respuesta a las vacuna de tétanos, rubeola y Haemophilus era similar en ambos grupos; sin embargo, en los niños con enfermedad celiaca el porcentaje de no respuesta a la vacuna recombinante de hepatitis B era significativamente mayor en los niños con enfermedad celiaca (53.9% vs 11.1%; p<0.05). El riesgo de no respuesta a la vacuna recombinante de hepatitis B en los niños enfermedad celiaca es de 8.3 (IC 95%: 1,5-46.5).
Fundamentalmente de este estudio se deriva la posibilidad de desarrollar una mayor susceptibilidad a la hepatitis B en la población celiaca, colectivo en el que deberíamos comprobar si la respuesta vacunal es adecuada.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario