lunes, 25 de julio de 2016

Enfermedad de Crohn: Repasando conceptos

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 19 de Mayo de 2006)

La enfermedad de Crohn es un ejemplo de interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Como en otras enfermedades de corte autoinmune, se ha identificado un gradiente norte-sur, si bien en los últimos años se ha identificado un incremento en su incidencia en los países del sur. E. F. Stange, S. P. Travis, S. Vermeire, C. Beglinger, L. Kupcinkas, K. Geboes, A. Barakauskiene, V. Villanacci, Herbay A. Von, B. F. Warren, C. Gasche, H. Tilg, S. W. Schreiber, J. Scholmerich, and W. Reinisch. European evidence based consensus on the diagnosis and management of Crohn's disease: definitions and diagnosis. Gut 55 Suppl 1:i1-15, 2006; publican este documento consenso para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de Crohn.
Para definir los criterios de actividad de la enfermedad se utiliza el índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) en conjunción con los valores de PCR.
  • Actividad baja. Equivalente a un CDAI de 150-220. Paciente ambulatorio con una pérdida de peso inferior al 10%, a pesar de comer y beber normalmente. No hay signos de obstrucción intestinal, fiebre, ni se palpa masa abdominal. La PCR esta discretamente aumentada.
  • Actividad moderada. Equivale a un CDAI de 220-450. El paciente presenta vómitos intermitentes y pérdida de peso de mas del 10%. El abdomen es blando, pueden palparse masas. No hay signos de obstrucción intestinal. PCR elevada claramente sobre los límites normales.
  • Actividad severa. Equivale a un CDAI de mas de 450. Existe caquexia con índice de masa corporal menor de 18 Kg-2. Existe obstrucción intestinal o abscesos. PCR en ascenso.
Los criterios habitualmente aceptados para hablar de remisión hacen referencia a un CDAI inferior a 150 y mantenido durante al menos 12 meses. Hablamos de respuesta al tratamiento si el descenso del CDAI es inferior a 100 puntos tras iniciado tratamiento. Se habla de recaída como la aparición de síntomas en un paciente con enfermedad de Crohn establecida que se encontraba en remisión clínica. Las recaídas se clasifican en infrecuentes (<1/año), frecuentes (>2/año) y continua, si persisten los síntomas de la enfermedad sin periodos de remisión. Hablamos de enfermedad refractaria a los corticoides cuando persisten los síntomas de la enfermedad tras recibir prednisolona a una dosis de 0.75 mg/Kg durante un periodo de 4 semanas. Hablamos de dependencia de los corticoides si tras 3 meses de tratamiento, es imposible reducir los corticoides a menos de 10 mg/día sin que aparezca recaída. Se habla de recurrencia cuando reaparecen lesiones después de resección quirurgica. Nos referimos a enfermedad localizada cuando se afectan menos de 30 cm de extensión de intestino, habitualmente del área ileocecal. Hablamos de enfermedad de Crohn extensa cuando se afectan mas de 100 cm de intestino.
La diarrea crónica es el síntoma mas frecuente de presentación, la definición de una disminución de la consistencia de las heces durante mas de 6 semanas puede ser adecuada. En la historia clínica se debe hacer hincapié sobre la realización de viajes recientemente, fecha de inicio de los síntomas, intolerancia alimentaria, contacto con enfermos entéricos, medicamentos (incluyendo antibióticos y AINEs), existencia de manifestaciones extraintestinales. El exámen clínico debe ser completo, se recomienda registrar el índice de masa corporal al inicio del proceso.
El estudio analítico recomendado incluye el estudio de hemograma, parámetros inflamatorios, coprocultivo y estudio de toxinas de Clostridium difficili en heces. Ante la sospecha de enfermedad de Crohn la realización de ileocolonoscopia con toma de biopsia es el procedimiento de elección; la existencia de áreas intestinales muy estenóticas pueden hacer ecomendable la realización de estudios radiológicos con contraste para determinar tanto la localización como la extensión de la enfermedad.
 Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario