domingo, 24 de julio de 2016

Infecciones gastrointestinales y enfermedad celiaca

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 de Septiembre de 2009)

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune precipitado, en sujetos genéticamente predispuestos, por la ingestión de gluten. Virtualmente todos los pacientes con enfermedad celiaca tienen el antígeno leucocitario HLA-DQ2 y HLA-DQ8. En presencia de estos antígenos, el contacto con péptidos del gluten los linfocitos T CD4 disparan una respuesta inmunitaria específica; sin embargo permanece sin aclarar porqué sólo una minoria de los sujetos con HLA-DQ2 y HLA-DQ8 desarrollan enfermedad celiaca y a este respecto algunos autores han propuesto que diversas infecciones bacterianas o virales podrían actuar como factores precipitantes. En Leeor Plot and Howard Amital. Infectious associations of Celiac disease. Autoimmunity Reviews 8 (4):316-319, 2009; se revisan las bases patogénicas de las infecciones gastrointestinales en el desarrollo de enfermedad celiaca.
Durante el periodo neonatal, la inmadurez del sistema inmune es compensada por factores transferidos desde la madre, bien por vía transplacentaria o través de la lactancia materna; así, lactoferrina, oligosacáridos e IgA secretoria contenida en lecha materna previenen el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas en el neonato, pudiéndose demostrar que el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca disminuye en lactantes alimentados al pecho. Tras analizar diversos factores neonatales como puntuación de Apgar, peso, edad gestacional o la existencia de infecciones, se ha podido comprobar que los únicos factores que conllevan un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad celiaca son la existencia de infecciones y el bajo peso para la edad gestacional.
Son varios los estudios que han implicado la infección por adenovirus tipo 12 en el desarrollo de enfermedad celiaca, habiéndose identificado anticuerpos neutralizantes frente al adenovirus en el 89% de los pacientes con enfermedad celiaca no tratados y en el 33% de los tratados. Existe cierta homología entre la secuencia de aminoácidos de la gliadina y la proteína E1b de 54 kD del adenovirus humano y aunque en el momento actual algunos autores admiten que la infección por adenovirus es un factor precipitante de enfermedad celiaca en individuos predispuestos; en otros estudios su papel patogénico es incierto.
Para otros autores, existe un papel patogénico del virus de la hepatitis C en el desarrollo de enfermedad celiaca que se identifica en hasta el 2% de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.
Otros agentes infecciosos se han relacionado igualmente con el desarrollo de enfermedad celiaca, estos agentes son Campylobacter jejuni, Giardia Lamblia y rotavirus.

Prof. Dr. josé Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario