martes, 26 de julio de 2016

Giardia lamblia, sinergismo en su tratamiento con metronidazol y pamoato de pirantel

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 23 de Octubre de 2010)

Giardia lamblia es un protozoo patógeno, que se caracteriza por presentar en su forma de trofozoito capacidad de adherirse a las células epiteliales intestinales de los mamíferos. El tratamiento de elección actualmente de la giardiasis es el metronidazol, la susceptibilidad a este fármaco por el protozoo se ha relacionado con componentes previamente identificados en helmintos y bacteria anaerobias. El giardia el metronidazol actúa como un receptor alternativo de electrones y una reducción del metabolismo anaerobio, promueve daños en el DNA y bloquea la división celular. En tratamientos veterinarios otras opciones al metronidazol son el praziquantel y el pamoato de pirantel. Los estudios de microscopia electrónica parecn sugerir que el pamoato de pirantel induce desorganización de los flagelos laterales del parásito y una inhibición de la adhesión y crecimiento de los trofozoitos in vitro. En Moema A. Hausen, Rubem F. S. Menna-Barreto, Dalvaci C. Lira, LaÆs de Carvalho, and Helene S. Barbosa. Synergic effect of metronidazole and pyrantel pamoate on Giardia lamblia. Parasitology International 2010, http://dx.doi.org/10.1016/j.parint.2010.10.003; se analiza el efecto sinérgico in vitro de diferentes concentraciones de metronidazol y pamoato de,pirantel. Los autores observan sinergismo en esta combinación, lo que permite disminuir los porcentajes de adherencia de los trofozoitos al epitelio disminuyendo la dosis de metronidazol y por tanto los efectos indeseables ligados a la misma. 
El tratamiento de la giardiasis fue revisado hace algunos años por  J. O. Zaat, T. G. Mank, and W. J. Assendelft. A systematic review on the treatment of giardiasis. Trop.Med Int.Health 2 (1):63-82, 1997; estos autores encuentran que el medicamento mas efectivo frente a la giardiasis es el tinidazol con una dosis única de 1.5-2 g en adultos o 50 mg/Kg en niños. Estos mismos hallazgos son referidos por H. B. Fung and T. L. Doan. Tinidazole: a nitroimidazole antiprotozoal agent. Clin Ther. 27 (12):1859-1884, 2005; ello a pesar de que en ficha técnica del producto -Tricolam®- continua figurando su contraindicación en menores de 12 años.

 Giardia lamblia es un protozoo intestinal que causa diarrea y malabsorción en humanos y otros mamíferos. Es uno de los patógenos mas prevalentes transmitidos por el agua, que en los países en vías de desarrollo llega hasta el 20% (4-43%) y en los paísesdesarrollados es del 5% (3-7%).  K. Roxstrom-Lindquist, D. Palm, D. Reiner, E. Ringqvist, and S. G. Svard. Giardia immunity--an update. Trends Parasitol.22 (1):26-31, 2006; analizan el estado actual de los conocimientos sobre la biología del parásito y su interacción con el huésped.
La infección generalmente comienza con la ingestión de los quistes de Giardia a la que se sigue la eclosión y liberación de los esquistocitos en los tramos altos del intestino delgado. SU forma inicialmente es oval, tiene 7 flagelos y su metabolismo es intermedio entre el quiste y el trofozoito. El esquistocito tiene 4 núcleos con una dotación genética de 16N, tras dos divisiones celulares sin duplicación del DNA se forman trofozoitos con una dotación genética 4N.
Esta amplificación celular explca la baja dosis infectiva de Giardia lamblia (sólo 100 quistes pueden originar infección). Los trofozoitos de Giardia se dividen por fisión binaria y habitualmente no invaden células epiteliales, se mueven con ayuda de sus flagelos y se unen al epitelio por medio de su citoesqueleto, dependiente de la organela ventral. En respuesta a estímulos dependientes del huésped en las porciones distales del intestino delgado los trofozoitos se enquistan y se eliminan por heces, cerrando el circulo infectivo. La proteína alfa-1 giardina ha sido descrita como un elemento mas que hace posible la adhesividad de Giardia al epitelio, se trata de una proteína con actividad lectina con actividad heparina sulfato.

 
El mecanismo por el que la Giardia origina enfermedad no es completamente conocido, ero es probablemente multifactorial. La teoría mas antigua proponía que el parásito originaba alteraciones en el intestino a través de los mecanismos de absorción por efecto de barrera entre los nutrientes y el epitelio; este mecanismo obviamente parece poco probable ya que el número de parásitos es reducido para la enorme superficie de absorción del intestino. El genotipo de Giardia se ha propuesto como un factor importante en la inducción de síntomas; la infección en el ratón ha demostrado atrofia de las criptas, y disminución de la actividad de las enzimas digestivas como son proteasas, lipasas y disacaridasas. Observaciones in vitro sugieren que Giardia reorganiza el citoesqueleto de actina en células duodenales y disminuye la resistencia eléctrica transepitelial. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el ratón, la infección por Giardia en humanos se caracteriza por escasa respuesta inflamatoria, debido a que Giardia lamblia no invade la lámina propia de la mucosa intestinal. Los mecanismos de respuesta inmunitaria del huésped actúan a dos diferentes niveles: durante las primeras dos semanas de infección actúa la inmunidad humoral dependiente de células B  seguida por una fase de secreción de anticuerpos.
Otros mecanismos de defensa del huésped que deben tenerse en consideración incluyen la secreción de moco intestinal que dificulta la adhesividad del parásito, la secreción de enzimas digestivas pancreáticas y el peristaltismo intestinal. Algunos informes han recalcado el papel de la flora intestinal en la inhibición de la adhesión de Giardia; habiéndose observado aumento de la secreción de IgA antigiardia en presencia de alta contaminación intestinal probiótica.
Giardia lamblia consume arginina en la luz intestinal, este aminoácido es un precursor fundamental en la síntesis de óxido nítrico (NO), elemento clave en la lucha del huésped frente al parásito. Aunque no afecta a la viabilidad del parásito, el NO inhibe tanto la formación como la eclosión de los quistes de Giardia.
El diagnóstico de giardiasis se puede llevar a cabo mediante  examen de las heces o de un aspirado duodenal. Sin embargo, la detección del parásito en  heces es poco sensible; ya que algunos pacientes excretan constantemente numerosos quistes, en tanto otros excretan gran número de quistes en periodos cortos alternados con periodos largos de pocos quistes.

Infección por Giardia lamblia y síndrome de colon irritable

Giardia lamblia es un parásito protozoario de distribución mundial que se considera el protozoo gastrointestinal que mas frecuentemente afecta a humanos. Su prevalencia en países industrializados oscila entre 2-7%, en los países en vías de desarrollo y regiones tropicales puede afectar al 40% de la población. En Giardia lamblia: Revisión sobre su patogenia y tratamiento; se esbozaron algunos aspectos relativos al ciclo vital del parásito. Giardia lamblia se adquiere tras la ingestión de agua contaminada y la dosis infectiva es muy baja, se considera que 10 quistes pueden ser suficientes para que el parásito origine la enfermedad. El paciente puede permanecer asintomático o desarrollar síntomas extraintestinales como fiebre, rash, infiltrados pulmonares, poliartritis o urticaria. Sin embargo, los síntomas mas frecuentes incluyen diarrea, dolor abdominal, flatulencia y pérdida de peso como resultado de la malabsorción. B. Grazioli, G. Matera, C. Laratta, G. Schipani, G. Guarnieri, E. Spiniello, M. Imeneo, A. Amorosi, A. Foca, and F. Luzza. Giardia lamblia infection in patients with irritable bowel syndrome and dyspepsia: a prospective study. World J.Gastroenterol. 12 (12):1941-1944, 2006; estudian la prevalencia de infestación por giardia en pacientes con diagnóstico de colon irritable.
Tal vez las conclusiones de mayor interés de este estudio son la constatación de que la infestación por giardia puede ocurrir en el transcurso de otras patologías gastrointestinales. Existe alta asociación entre la infección por Helicobacter pilorii y Giardia lamblia, reflejando este hecho la posibilidad de una sinergia entre ambos microorganismos en una sinergia en la resistencia a metronidazol o la mayor vulnerabilidad de los sujetos Helicobacter positivos que frecuentemente son consumidores de inhibidores de la secreción ácida del estómago, acidez que dicho sea de paso sirve de barrera natural a la infestación por Giardia. La prevalencia de Giardia en los pacientes que sufren de colon irritable según el trabajo de B. Grazioli y cols. es baja: 6.5%.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario