domingo, 24 de julio de 2016

Parasitaciones gastrointestinales y alergia

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 15 de Enero de 2007)

S. Ustun, N. Turgay, S. B. Delibas, and H. Ertabaklar. Interleukin (IL) 5 levels and eosinophilia in patients with intestinal parasitic diseases. World J.Gastroenterol. 10 (24):3643-3646, 2004; analizan la contribución de las parasitosis gastrointestinales en el desarrollo de las reacciones alérgicas.
La eosinofilia se observa como consecuencia del efecto de la IL-5 producida por los linfocitos Th2. Se trata de la citoquina mas importante en la transformación y desarrollo de eosinófilos a partir de sus precursores. Los eosinófilos tienen diversos efectos tóxicos contra ciertos receptores de los parásitos. Se cree que la función de los eosinófilos y la IL-5 es servir de protección frente a la recurrente exposición a los parásitos intestinales. Algunos estudios han sugerido la existencia de algunas evidencias que relacionan la parasitación intestinal crónica con el desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal; de hecho aproximadamente el 25% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen historia de enteritis infecciosa. En otros casos la parasitación intestinal crónica podría ser un elemento protector frente al desarrollo de alergia.
El contacto del eosinófilo con la membrana del parásito esta garantizado por la IgE que opsoniza receptores específicos del parásito. El eosinófilo libera factores citotóxicos como la proteína básica mayor, la proteína catiónica y peroxidasa. Existen eosinófilos con receptores de superficie de baja y alta afinidad por la IgE, lo que podría explicar la diferente respuesta frente a una misma parasitación según el caso.
Los pacientes incluidos en el estudio realizado por S. Ustun y cols. el criterio de selección de los pacientes fue la existencia de diarrea y síntomas alérgicos, fundamentalmente de tipo urticarial. En 62% de los casos se pudo identificar un helminto en heces y en el 34% un protozoo. En diversos países occidentales la prevalencia de parásitaciones gastrointestinales es menor a la comunicada por S Ustun y cols, justamente en los países donde la prevalencia de atopia es mas alta. K. Kitagaki, T. R. Businga, D. Racila, D. E. Elliott, J. V. Weinstock, and J. N. Kline. Intestinal helminths protect in a murine model of asthma. J.IMMUNOL. 177 (3):1628-1635, 2006; observan en el modelo animal que la parasitación intestinal por helmintos puede ser un elemento protector frente a la atopia y reacciones de tipo alérgico; estos autores observan que la IL-10 puede tener un papel importante en la protección del organismo frente a las reacciones de tipo alérgico. Se piensa que la parasitación crónica puede crear tolerancia en la respuesta de los linfocitos Th2 y disminuir la eosinofilia.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario