miércoles, 27 de julio de 2016

Nuevas evidencias sobre la utilidad del zinc en la diarrea aguda

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 1 de Abril de 2008)

El zinc es un micronutriente esencial que protege las membranas celulares del daño oxidativo; además recientemente se ha relacionado con mecanismos de señalización intracelular a través del cual aumentaría la actividad de la telomerasa, ribonucleoproteína encargada de regular la actividad de los telómeros de los cromosomas y la actividad del ciclo celular. El zinc no se almacena en el organismo, por los que su valor se determina por el equilibrio entre ingesta dietética y su eliminación por heces, existen evidencias de que sus niveles disminuyen en pacientes con diarrea.
Uno de los aspectos críticos para la reducción de la mortalidad y morbilidad por la diarrea en todo el mundo ha sido la utilización de las soluciones de rehidratación oral; sin embargo, estas soluciones no disminuyen la duración ni la intensidad de los episodios de diarrea. Aspectos que si se ven modificados con la utilización de probióticos y/o zinc conjuntamente con las soluciones de rehidratación oral, como ya ha quedado patente en diversos estudios. K. M. Hoque and H. J. Binder. Zinc in the treatment of acute diarrhea: current status and assessment. Gastroenterology 130 (7):2201-2205, 2006; revisan estos aspectos y postulan que uno de los efectos del zinc es precisamente la reducción de los niveles de AMPc.
El artículo de M. Lukacik, R. L. Thomas, and J. V. Aranda. A meta-analysis of the effects of oral zinc in the treatment of acute and persistent diarrhea. Pediatrics 121 (2):326-336, 2008; completa con nuevos estudios los metanálisis disponibles sobre el efecto del zinc en la diarrea aguda y persistente. En la fase de análisis los autores optan por un modelo de efectos fijos al ignorar la heterogeneidad; se pretende dar respuesta a la cuestión de ¿cuál es la mejor estimación del efecto del tratamiento?. En este estudio los pacientes que recibieron zinc tuvieron un acortamiento medio en la duración de la diarrea de un 15%. Los autores observan que el tratamiento con zinc es útil para tratar tanto la diarrea aguda como la persistente. Sin embargo, aunque la utilidad clínica del zinc en el tratamiento de la diarrea parece evidente, faltan muchos aspectos relacionados con la fisiología del zinc por aclarar, aspectos como conocer cuál es el transportador de zinc y cuál es la relación entre zinc y equilibrio hídrico.
En un metanálisis previo realizado por Z. A. Bhutta, S. M. Bird, R. E. Black, K. H. Brown, J. M. Gardner, A. Hidayat, F. Khatun, R. Martorell, N. X. Ninh, M. E. Penny, J. L. Rosado, S. K. Roy, M. Ruel, S. Sazawal, and A. Shankar. Therapeutic effects of oral zinc in acute and persistent diarrhea in children in developing countries: pooled analysis of randomized controlled trials. Am.J Clin Nutr. 72 (6):1516-1522, 2000; en países desarrollados, se observa que el zinc disminuye en un 15% el riesgo de persistencia de la diarrea. Aplicado en el tratamiento de la diarrea aguda el efecto beneficioso es válido para todos los grupos de edad. Por otro lado, la prevención primaria de la deficiencia de zinc mejora el crecimiento y disminuye la morbilidad a diversa enfermedades infecciosas.
Prof. Dr. José Uberos Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario