lunes, 25 de julio de 2016

Enfermedad de Crohn: Consenso sobre su tratamiento

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 19 de Mayo de 2006)

S. P. Travis, E. F. Stange, M. Lemann, T. Oresland, Y. Chowers, A. Forbes, G. D'Haens, G. Kitis, A. Cortot, C. Prantera, P. Marteau, J. F. Colombel, P. Gionchetti, Y. Bouhnik, E. Tiret, J. Kroesen, M. Starlinger, and N. J. Mortensen. European evidence based consensus on the diagnosis and management of Crohn's disease: current management. Gut 55 Suppl 1:i16-i35, 2006; publican en este artículo el documento consenso europeo para el manejo de la enfermedad de Crohn. Este tratamiento se ajusta a la localización y grado de actividad de la enfermedad.
  1. Enfermedad de Crohn ileocecal localizada, levemente activa. El tratamiento de elección incluye budesonida oral a una dosis de 9 mg/día. La mesalazina tiene una utilidad limitada y los antibióticos no se recomiendan.
  2. Enfermedad de Crohn ileocecal localizada, moderadamente activa. Se utilizan de forma indistinta budesonida oral a 9 mg/día o corticoides sistémicos (metilprednisolona a 1 mg/Kg/día). Los antibióticos pueden estar indicados si se sospechan complicaciones sépticas.
  3. Enfermedad de Crohn ileocecal localizada, severamente activa. El tratamiento inicial incluye corticoides sistémicos. En los sujetos que han tenido una recidiva se pueden añadir azathioprina/mercaptopurina. El infliximab (5 mg/Kg) puede considerarse junto con los corticoides en los casos refractarios o intolerantes a los corticoides.
  4. Enfermedad de Crohn colónica. La sulfasalazina (3-6 g/día) puede ser considerada en los casos de baja actividad; los cortidoides sistémicos también están indicados. En los sujetos que han tenido una recidiva se pueden añadir azathioprina/mercaptopurina. El infliximab puede considerarse junto con los corticoides en los casos refractarios o intolerantes a los corticoides. En los casos de afectación distal el tratamiento tópico con enemas puede considerarse. La terapia nutricional puede ser menos útil en la afectación colónica que en la afectación del intestino delgado. 
  5. Enfermedad de Crohn extensa del intestino delgado. Se recomiendan los corticoides sistémicos. La azathiprina/mercaptopurina estan también indicados. El soporte nutricional es fundamental. En los casos e mala respuesta se recomienda añadir Infliximab al tratamiento anterior.
  6. Enfermedad esofágica y gastroduodenal. Se recomienda utilizar omeprazol asociado a corticoides sistémicos y azathiprina/mercaptopurina. El infliximab se recomienda en caso de enfermedad refractaria.
  7. Recidiva precoz. Se recomienda comenzar el tratamiento con un inmunomodulador ( azathiprina/mercaptopurina o metotrexate).
  8. Enfermedad de Crohn dependiente de los corticoides. Puede ser tratada con azathiprina/mercaptopurina o con metotrexate. El infliximab puede ser considerado añadido al tratamiento anterior.
  9. Enfermedad de Crohn refractaria a los corticoides.  Puede ser tratada con azathiprina/mercaptopurina o con metotrexate. En ausencia de complicaciones infecciosas la adicción del Infliximab puede estar indicada. Si la respuesta no es adecuada el tratamiento quirúrgico puede considerarse.
En el artículo de SP Travis y cols. se documentan otros tratamientos alternativos, incluida la terapia nutricional.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario