lunes, 25 de julio de 2016

Colesterol plasmático y teratogénesis: Riesgos de las dietas hipocolesterolémicas durante la gestación

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 5 de Octubre de 2005)

Es un hecho admitido que un alto nivel de colesterol en suero se considera un factor de riesgo cardiovascular. Tampoco es ningún misterio que las intervenciones dietéticas y farmacológicas van encaminadas a reducir los niveles plasmáticos de colesterol, a través de una disminución e su síntesis: inhibición del enzima 3-hidroxi, 3-metilglutaril CoA reductasa, inhibición de la 7-dehidrocolesterol-reductasa e inhibición del mevalonato. Sin embargo, tampoco debe ser ningún misterio que el colesterol es esencial para la síntesis de esteroides y estos son imprescindibles en el proceso de embriogénesis.
Las primeras descripciones de la relación existente entre bajos niveles de colesterol y teratogénesis datan de 1964, por Roux, C. (1964). Action teratogene du triparanol chez l’animal. Arch. Franc. Pediatr. 21, 451–464. El espectro de alteraciones descritas van desde las alteraciones de la línea media (ciclopegia)  a la holoprosencefalia en diversos grados. Tal vez uno de los mayores aciertos científicos de Roux es que consigue establecer el principio de causalidad de las malformaciones descritas al comprobar que la dieta hipercolesterolémica al ratón gestante inhibe la aparición de malformaciones en sus crías; pudiendo establecer una relación directa entre la dosis de la medicación hipocolesterolémica y la severidad de las malformaciones producidas.
El síndrome de Smith-Lemli-Opitz, resultado de una deficiencia genética de la enzima 7-dehidrocolesterol reductasa, presenta niveles plasmáticos bajos de colesterol. También en este síndrome se ha podido establecer una correlación inversa entre la severidad de las malformaciones y los niveles de colesterol plasmáticos.
El artículo de George Wolf. The function of cholesterol in embryogenesis. J Nutr Biochem 10:188-192, 1999, revisa los mecanismos por los que el colesterol interviene en la embriogénesis del SNC. Estos autores describen al menos tres mecanismos por los que metabolismo del colesterol puede originar trastornos en la embriogénesis:
  • Utilización de medicamentos que inhiban la síntesis de colesterol.
  • Defecto genético de la las hormonas que intervienen en la síntesis de colesterol. Este mecanismo y el anterior convergen en una adecuada polaridad de la proteína SHH, implicada en la polaridad de la notocorda y desarrollo del SNC.
  • Mutación de la propia proteína SHH.
Este artículo debe servir para replantearnos la utilidad de dietas alternativas, medicina naturista o vegetariana, en su mayoría deficitarias en colesterol durante periodos críticos de la gestación, es decir las primeras 8 semanas de gestación.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario