lunes, 25 de julio de 2016

Suplementación con ácido fólico. ¿Conocemos los beneficios?¿Conocemos los riesgos?

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 23 de Octubre de 2005)

Los beneficios periconcepcionales de la suplementación con ácido fólico de la dieta se conocen desde hace varias décadas. La observación de que en los países donde se realizaba suplementación (aprox. 1 mg/día de ácido fólico) se observó una drástica disminución de los defectos del tubo neural en recién nacidos (de hasta un 50%). Esta observación que proviene en su mayoría de estudios de casos y controles, cuenta en el Proyecto EUROCAT Folic Acid Working Group. Prevention of neural tube defects by periconceptional folic acid supplementation in Europe, 2003,http://www.eurocat.ulst.ac.uk/pdf/Part;I.pdf. la mayor fuente de información hasta el momento. La observación de que los efectos beneficiosos de la suplemntación con ácido fólico abarcaban también a la población general al disminuir los niveles plasmáticos de homocisteína y a través de esta el riesgo de cardiopatía isquémica, ha dado pie a la recomendación de la suplementación con ácido fólico de determinados alimentos (cereales) con el objetivo de conseguir incrementar al menos 1 mg/día los aportes de folato. D. S. Wald, M. Law, and J. K. Morris. Homocysteine and cardiovascular disease: evidence on causality from a meta-analysis. BMJ 325 (7374):1202, 2002, publican este metaanálisis donde se concretan 34 ensayos clínicos que analizan el riesgo de padecer cardiopatía isquémica sobre la base de la suplementación o no con ácido fólico de la dieta. Los autores concluyen que en la población sana, por cada incremento de la homocisteína en suero de 5 mcMol/l el riesgo de padecer cardiopatía isquémica aumenta 1.42 veces; es innecesario decir que tal incremento de la homocisteína se corrige suplementando la dieta con ácido fólico.
Sin embargo, vistas las bondades conviene conocer también los riesgos de la suplementación alimentaria con ácido fólico. M. C. Cornel, D. J. de Smit, and de Jong-van den Berg LT. Folic acid--the scientific debate as a base for public health policy. Reprod.Toxicol. 20 (3):411-415, 2005, revisa estos aspectos que vamos a resumir en los siguientes puntos:
  • Enmascaramiento de la deficiencia de vitamina B12, con progresión de la sintomatología neurológica.
  • Aborto espontáneo. Dos ensayos clínicos observan un incremento del riesgo de aborto  espontáneo en gestantes que reciben suplementación con ácido fólico, entre las explicaciones a este hecho figura la posibilidad de que la deficiencia de ácido fólico favorezca la progresión de la gestación de fetos con malformaciones. Otro ensayo clínico publicado por Gindler J, Li Z, Zheng J, Correa A, Sun X, Wong L, et al. Folic acid supplements during pregnancy and risk of miscarriage. Lancet 2001;358:796–800, sobre 23.800 nacimientos no encuentra esta asociación. De cualquier forma, esta sospecha debería ser indicación suficiente para no recomendar suplementación con folato en gestantes con riesgo de aborto espontáneo.
  • Gemelaridad. Hasta el presente cinco ensayos clínicos han demostrado asociación entre suplementación con ácido fólico y gemelaridad. El riesgo de gemelos dicigóticos observado fue de 1.7.
  • Cáncer. Aunque el folato se ha asociado con prevención en el desarrollo de cánceres "de novo" en personas sin lesiones premalignas preexistentes. Cabe la sospecha de que el folato pueda incrementar el desarrollo de células cancerígenas preexistentes, sospecha que se va disipando conforme se van conociendo nuevas series de estudios que encuentran disminución del riesgo de neuroblastoma en menores de 18 años o de tumores del SNC tras suplementación con folato.
Parece necesario realizar un gran estudio epidemiológico que evalúe los beneficios y riesgos globales de la suplementación de la población con ácido fólico.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario