lunes, 25 de julio de 2016

Utilidad del tratamiento erradicador frente a H. pylori en la dispepsia no ulcerosa

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Septiembre de 2007)

La dispepsia es un problema que afecta al 25-30% de la población. El papel de Helicobacter pylori en la úlcera péptica esta en la actualidad bien establecido; sin embargo, su implicación en la dispepsia no ulcerosa esta por determinar al obtenerse resultados contradictorios en los diferentes estudios realizados. P. Moayyedi, S. Soo, J. Deeks, B. Delaney, A. Harris, M. Innes, R. Oakes, S. Wilson, A. Roalfe, C. Bennett, and D. Forman.Eradication of Helicobacter pylori for non-ulcer dyspepsia. Cochrane.Database.Syst.Rev.(2):CD002096, 2006; realizan una revisión sistemática para evaluar el papel del tratamiento erradicador de H. pylori en la dispepsia no ulcerosa.
El tratamiento erradicador en la mayoria de los estudios consistió en omeprazol 20 mg/12 h, amoxicilina 1g/12h y claritromicina 500 mg/12 h; la duración del tratamiento en la mayoría de los estudios osciló entre 1-2 semanas.
En la práctica los pacientes con dispepsia y estudio endoscópico normal se benefician del tratamiento erradicador frente a H. pylori. La razón de riesgo de mejoría de los síntomas dispépticos en pacientes tratados a los 3-12 meses de realizado el tratamiento fue HR:0.90 (IC95%: 0.86-0.94).
Es posible que muchos de los pacientes con dispepsia no ulcerosa sean en realidad pacientes con ulcera en fase de remisión en el momento del estudio. Esta posibilidad no invalida los resultados del estudio, ya que la aleatorización disminuye este sesgo de selección de pacientes; de hecho un 4% de los pacientes desarrollan enfermedad ulcerosa en el grupo placebo.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario